Sábado a la tarde entre viajeros

El pasado sábado 21 de mayo los chicos de La Comunidad Viajera organizaron una juntada abierta, en el playón de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires.

Para quienes no los conozcan, les cuento que La Comunidad Viajera es una agrupación de más de 90 viajeros que andan dando vueltas por el mundo y que publican su material (textos, fotos, videos, etc.) en sus blogs. El contenido lo replican en un grupo de Facebook que pueden encontrar acá. Hay notas para todos los gustos y para cada necesidad: consejos para perder el miedo a viajar, ideas para financiarse en el camino, guías con datos prácticos sobre ciudades o trayectos, crónicas personales acerca de distintas rutas, recomendaciones de playas o museos, trucos para conseguir mejores precios, reflexiones sobre la pasión por los viajes y muchas otras cosas más. De todo lo que anda circulando online sobre estas temáticas, me parece que La Comunidad Viajera es una buena síntesis de muchos trabajos de calidad, tanto por la experiencia mochilera de los autores como por la manera en la que escriben. La página además está muy bien organizada y es sencillo llegar al contenido que uno ande buscando. Suelo leer otros blogs de viajes desde mucho antes de empezar a escribir el mío y varios de los blogueros que más sigo publican en La Comunidad Viajera.

De alguna manera me enteré de que se estaba organizando la reunión para el sábado pasado, bajo el lema “el universo nos cría y la ruta nos amontona”. Iba a ser una charla para intercambiar vivencias, historias, información útil, mates y galletitas. Así que el sábado fui hasta el lugar del encuentro junto a un grupo de viajeros ya conocidos, con quienes habíamos arreglado previamente.

Llegué un poco tarde (lo cual es casi una costumbre) y ya había un grupo de más o menos 30 personas sentadas en una ronda conversando. La primera parte fue de presentaciones, donde cada uno de los blogueros explicaba un poco su historial viajero y contestaba preguntas sobre algún tema puntual que conociera. También salieron anécdotas muy curiosas y sorprendentes. El asunto es que las presentaciones eran, por supuesto, de todos (no sólo de los blogueros). Y me llegó mi turno… y soy tan tímido para hablar en público. Como pude conté un poco de mis caminos recorridos, del último viaje que hice por China, y ese tema llevó a otras charlas. Después, especial atención le puse a las cosas que contaban Aldana y Dino (del blog Magia en el camino) sobre viajar con un niño pequeño, porque así es como dentro de poco comenzaré a hacerlo.

Tras las presentaciones y la conversación colectiva llegó el momento de un intercambio más personal, donde espontáneamente se formaban grupos de dos, tres, cinco o siete viajeros en torno a algún interés en común. De esta forma conocí a Pablo (del blog Pol viajero), que me divirtió con su historia de monos en una habitación en India y me contó sobre sus viajes para visitar escuelas de Sudamérica, como parte de su tesis sobre las acciones para la integración de los sectores más vulnerables de la sociedad en el sistema educativo formal. También me di un gustito que fue el de saludar e intercambiar unas palabras con Aniko (del blog Viajando por ahí). Para ser sincero, el de Aniko es el blog que a mí más me gusta. Me atrapan muchos de sus pensamientos y me encanta su estilo narrativo. Y se lo pude decir.

Las charlas entre los asistentes flotaban por el aire. Ruta, pasaje, hostel, pasaporte, hacer dedo, frontera, cordero, montaña, asiento, mochila, gratis, Africa, río, carpa, cuaderno, playas, cerveza, internet, robos, Londres, a cada rato… Se fueron fusionando los relatos de quienes se han viajado todo con las expectativas de quienes están por emprender su primera aventura.

Así fue pasando la tarde, poco a poco se empezó a ir la gente, a seguir soñando con viajes pero a otro lado. Por mi parte traté de aprovechar y exprimir un poco más a Aldana con sus consejos. Pude también hablar un ratito con Dani y Jota (del blog Marcando el polo). Ellos han hecho un viaje extraordinario de siete años por Asia, más algo de Oceanía y Europa, y en este momento están haciendo base en Buenos Aires. Varias de las notas de su blog me fueron útiles para informarme sobre cómo viajar en China. Estoy seguro de que en la reunión había algunos blogueros más, pero desafortunadamente no los reconocí.

Cuando terminó la juntada volví a casa en colectivo. Pensaba. Que de todos ellos, con sus diferentes concepciones de vida y modalidades para viajar, pude sacar alguna enseñanza, alguna chispa. Que es genial cuando en las palabras de otro se expresa el sentimiento por viajar tan profundo que compartimos. Que la cuestión fundamental es animarse. Pensaba en cuál será mi próximo destino…

Dejo por acá los links de los cuatro blogs que mencioné antes, para quienes gusten pasar a conocerlos:

 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Viajero Cualquiera

Me llamo Pablo Palacio. Nací en 1978 en Buenos Aires, donde actualmente vivo. Mi curiosidad me llevó a recorrer unos cuantos lugares y mi inquietud me hacer querer contarlo. Hasta el momento he viajado por 31 países. El blog lo hago desde septiembre de 2015. Te invito a acompañarme...

También te puede interesar:

4 comentarios

  • Qué lindo, Pablo! Nos encantó la energía que había en el picnic… es hermoso ver cómo gente que nunca habíamos visto comparte tanto nuestros pensamientos e ideales. Está buenísimo conocer gente que esté en nuestra misma sintonía 🙂
    Gracias por venir, y hasta el próximo encuentro!

    • Así es, Dani. Fue muy “energético” conectar con el espíritu viajero de cada uno de los que fuimos. Tantas historias, experiencias y anécdotas, tantas charlas interesantes sobre temas de lo más diverso. Me encantó conocerlos a todos. Y a ustedes dos, de cuyo blog saqué cosas del pre/durante/post para mi viaje a China.
      Nos veremos la próxima y… bienvenidos a Buenos Aires.

  • Qué bueno Pablo! Qué lindo leer otra visión del encuentro!
    Desgraciadamente yo no pude ir, me hubiera encantado pero por esas cosas no pude viajar para ser parte del encuentro así que espero que en el próximo nos podamos encontrar!

    Te dejo un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

    • Hola Juan Manuel. ¿Cómo va?
      Te agradezco mucho el comentario. Y ojalá que en la próxima juntada nos podamos conocer.
      Un abrazo grande y buenas rutas para vos también.

Deja un comentario