Propaganda política cubana

Los rebeldes anti-batistianos tomaron el poder en Cuba el 1 de enero de 1959, como conté un poco en Hitos y memorias de una revolución. Fidel Castro, el lider natural del movimiento, ejerció a partir de entonces como primer ministro hasta 1976 y como presidente hasta 2008.

Al viajar por la isla, por todas partes aparecen consignas a favor de los revolucionarios, distintos homenajes a quienes consideran sus héroes y definiciones del pensamiento que los sustenta. Pueden ser coloridos murales pintados o grandes carteles impresos, pueden ser unas palabras escritas sobre alguna piedra o tan sólo una foto colgada en la pared.

En esta nota presento una serie de fotos propias sobre la iconografía y los mensajes de propaganda política e ideológica que encontré mientras recorría Cuba.

Al final hay algunas que evocan especialmente a Ernesto Guevara. Después del triunfo revolucionario, el “Che” ocupó varios altos cargos en la administración estatal cubana, hasta el año 1965, cuando se marchó para combatir en Congo. Los homenajes a su figura y a sus logros militares se repiten por todas partes en la vía pública, pero también en espacios de ámbito privado. “A él”, me dijo muy segura una señora mayor con la que estuve conversando en la calle, “la gente lo quería más que a Fidel”.

 

Mural urbano donde se esgrimen algunos de los ideales revolucionarios: libertad, modestia, patriotismo, antimperialismo, solidaridad.

 

Un manifiesto de principios del movimiento, en la entrada de un mercado.

 

En las librerías, mucho del material que se encuentra está relacionado al periodo revolucionario. La fachada de ésta exhibe carteles de homenaje.

 

Santa Clara es lógicamente una de las ciudades donde hay más despliegue propagandístico, pues ahí tuvieron lugar varios episodios bélicos que favorecieron a los rebeldes.

 

Cartel de homenaje a Camilo Cienfuegos, quien murió diez meses después de la victoria en un confuso accidente aéreo.

 

Fotos enmarcadas del “Che” y de Fidel cuelgan de la pared.

 

Mural que decora un edificio militar.

 

Este cartel lo encontré en una escuela.

 

¡Viva Cuba libre!

 

Un retrato de Fidel en una puerta de La Habana Vieja.

 

Cartel con los retratos de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Cuando el primero se retiró del poder en 2008, el segundo asumió la presidencia del país, hasta el día de la fecha.

 

Cartel de oposición al bloqueo que sufre la isla, impuesto por Estados Unidos en 1960.

 

Una foto del “Che” y su frase más emblemática, que aparece en la carta que le envió a Fidel Castro para informarle que renunciaba a sus cargos y que abandonaría la isla.

 

En la fachada aparece el posiblemente más famoso ícono del “Che”, el que está en tantas remeras…

 

Estela conmemorativa espontánea al costado de la ruta hacia Camagüey.

 

Otra imagen del “Che”, en este caso sobre una tienda de artículos varios.

 

Compartir:

 

También te puede interesar:

Deja un comentario