Un muy buen buscador de vuelos (casi desconocido)

Al pensar el próximo viaje que uno va a hacer, en el caso de que incluya aviones, una cuestión determinante es el precio del pasaje aéreo. Cada kilómetro que te separa de la ciudad que deseas visitar cuesta billetes. Por eso es tan importante poder contar con la mayor información posible al momento de tomar la decisión. Internet está inundada de buscadores de vuelos, que ofrecen resultados dispares, y a los que uno se va acostumbrando.

Entre todas las opciones que existen, hay una que creo que no es tan conocida y es ITA Software Matrix. Su principal ventaja es la amplitud de variables que podemos ingresar al momento de realizar la búsqueda. Además no está operada por ninguna mega agencia de turismo (como la mayoría de los buscadores), sino que remite directamente al sistema de las aerolíneas. Por eso mismo hay que saber que desde ahí no se pueden comprar boletos, sino que sirve únicamente para consultar tarifas. Presenta resultados de casi todos los operadores del mundo, pero hasta donde tengo entendido no incluye a las denominadas low cost.

La página está en inglés pero es muy sencilla. Para empezar podemos escoger si queremos pasajes de ida y vuelta, sólo de ida o algún multidestinos. A partir de ahí podemos pedirle que encuentre los días más baratos del mes para volar desde y hacia cualquier lugar del mundo, o según una fecha exacta, con o sin escalas. El sistema toma en cuenta, además, la estadía que pensamos tener en nuestro destino. A veces, un día de diferencia en un vuelo puede hacerte ahorrar muchos dólares.

En la pantalla de inicio podemos ver el formulario de búsqueda, que por defecto viene cargado para un tipo de viaje de ida y vuelta. En la parte superior se puede cambiar para elegir un recorrido de varias ciudades o un solo trayecto. Luego siguen tres grupos principales de datos a introducir:

Formulario de búsqueda (ITA Software Matrix)

  1. Ciudades de partida y llegada.
  2. Fechas. Observen que en el ejemplo está seleccionada la opción de mostrar el calendario de tarifas más económicas. Para el caso pedí que busque vuelos durante un mes a partir del 1 de octubre, y con una estadía variable entre 25 y 28 noches.
  3. Otros criterios como el tipo de asiento, la cantidad máxima de escalas y si aceptamos cambios de aeropuerto. Al final se puede elegir en qué moneda queremos ver los importes.

Una vez que completamos todo, el sitio nos arrojará una pantalla de resultados en forma de almanaque, donde podemos ver los precios día por día. Cuanto mayor sea nuestra flexibilidad sobre las fechas del viaje, más agradecidos estarán nuestros bolsillos. Al posarse sobre cada precio veremos si el costo se modifica según el rango de noches que marcamos antes. En el ejemplo seleccioné el más económico, que es el del 29 de octubre con 28 noches de estadía.

Almanaque de tarifas (ITA Software Matrix)

Al continuar, el sistema nos mostrará un listado de todos los vuelos disponibles para esa fecha (ordenados por precio de menor a mayor) con la información correspondiente a cada uno de ellos. En la parte superior veremos también los precios más económicos de otras aerolíneas que realizan el mismo trayecto. Por lo general, los pasajes con más escalas suelen ser más económicos que los directos. Todo es cuestión de ver cuántas horas uno está dispuesto a pasar en la sala de espera de uno o varios aeropuertos. Pero también puede darse la situación de tener una escala larga (pongamos de más de cinco o más horas) y si la ciudad no está lejos podemos pasar a conocer al menos durante un ratito un lugar nuevo y, tal vez, impensado.

Listado de vuelos encontrados (ITA Software Matrix)

Cuando hagamos click en el vuelo que nos interesó aparecerán todos los detalles del mismo. Si encontrás alguno que te convenga, acordate de que no se puede comprar desde el sitio. Lo que hay que hacer es copiar exactos los datos, dirigirse al sitio web de la aerolínea que realiza el trayecto e ingresarlos allí.

Detalles del vuelo seleccionado (ITA Software Matrix)

ITA Software Matrix es una manera más de buscar buenos precios para nuestros viajes, pero por supuesto debemos utilizar distintos sistemas y comparar para poder elegir lo que más nos beneficie. El consejo final es que lo mejor es siempre realizar la compra con la mayor anticipación posible. Nunca me ha pasado de ver que el costo de un vuelo para una determinada fecha disminuyera 10 días después de hacer la primera búsqueda.

¿Y ustedes? ¿Con qué sitios web han conseguido las mejores tarifas para volar? ¿Saben algún truco?

 

Compartir:

 

También te puede interesar:

Deja un comentario