Las 10 notas más leídas

El fileteado, arte popular porteño

Uno camina por las calles de Buenos Aires y lo encuentra a cada rato. Por la Avenida Corrientes, por Almagro, el Centro o San Telmo, por los callejones de cualquier barrio. El fileteado se nos aparece pintado en el vidrio de un café-bar, en un puesto de diarios y revistas o sobre una pared ya descascarada por el tiempo. Está siempre ahí, ahí nomas, si uno sabe posar su mirada donde corresponde. Con…

Frases sobre los viajes y los viajeros (2)

Muchas personalidades de distintos lugares y épocas nos han dejado frases inolvidables acerca del hecho de viajar y descubrir otros rincones de nuestro planeta. A continuación presento diez citas de esas que nos motivan a salir a andar nuevos caminos. “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.” (Henry Miller) “Permitan que su espíritu aventurero los empuje a seguir adelante y descubrir el mundo que los rodea, con…

Camino entre las dunas a Cabo Polonio

Estábamos alquilando un rancho en Barra de Valizas (departamento de Rocha, Uruguay). Había amigos y amigas, primas de amigos, novios de hermanas, el abuelo y hasta una niña de menos de dos años llamada Alfonsina. Eramos más de quince personas en una casa pensada para un máximo de diez. Un poco apretados, éramos muy felices. Era enero de 2011. En medio de alguna fogata nocturna, cobró forma la idea de la caminata…

Una gran fiesta cervecera

La fiesta de la cerveza más importante de Argentina tiene lugar durante once días en Villa General Belgrano (provincia de Córdoba). Esta pintoresca localidad, rodeada de bellos paisajes serranos, alberga anualmente un evento al que todos los cerveceros de alma deberían concurrir al menos una vez en la vida. Se trata del famoso Oktoberfest. Para comenzar debemos saber que Villa General Belgrano es una población fundada por inmigrantes centroeuropeos que comenzaron a establecerse a partir del…

El síndrome de Stendhal

Stendhal fue un escritor francés que vivió entre 1783 y 1842. En realidad ése era su seudónimo, él se llamaba Henri-Marie Beyle. Nació en Grenoble, su madre falleció cuando era pequeño (siete años) y su padre era un abogado bastante respetado. Stendhal transcurrió la última parte de su infancia y los comienzos de su adolescencia en tiempos de la Revolución Francesa, y durante esos episodios su padre fue encarcelado. Años más tarde…

Salento, la joya del Quindío

El camino me llevó en un autobús nocturno desde Medellín hasta Armenia, la capital del departamento de Quindío. Me estaba adentrando en el Eje Cafetero colombiano. Al llegar, y tras algunas primeras indicaciones, utilicé los servicios de una minutera. Los minuteros son las personas que prestan el uso de teléfonos a quienes necesiten llamar, cobrando por minuto, y es habitual verlos en las calles con sus chalecos llenos de celulares enganchados con cables. Yo…

Un día en el delta de Tigre

A veces llegan a Buenos Aires viajeros amigos que he conocido en otras rutas. Algunos, principalmente los que se quedan digamos unos cinco o seis días, suelen consultarme sobre «algún otro lugar cercano» que puedan conocer. Si bien hay varios puntos interesantes en los alrededores, mi recomendación suele ser siempre la misma: Tigre y el delta. Considero que es un mini-viaje muy interesante para ir y volver en el día, llegando a encontrar un ambiente muy…

Hutongs en primera persona

Después del aterrizaje y un largo viaje en metro, con la mochila a los hombros salí en la estación Dengshikou. Eran mis primeras pisadas en Beijing y anochecía. El hostel donde dormiría se encontraba situado en un hutong, y uno de mis primeros desafíos chinos fue encontrarlo. Si bien uno va preparado y se cree ubicado, es más fuerte la tentación inconsciente de desviarse, como sin querer… Pateaba esas callecitas para un lado,…

Sábado a la tarde entre viajeros

El pasado sábado 21 de mayo los chicos de La Comunidad Viajera organizaron una juntada abierta, en el playón de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires. Para quienes no los conozcan, les cuento que La Comunidad Viajera es una agrupación de más de 90 viajeros que andan dando vueltas por el mundo y que publican su material (textos, fotos, videos, etc.) en sus blogs. El contenido lo replican en un grupo de Facebook que pueden…

Carta a un viajerito en camino

Rafael, hijo: Es lunes, van a ser las ocho de la noche. Llovizna en Buenos Aires. Voy en un colectivo de la línea 132 de Tribunales a Caballito. En pocos días (tal vez horas) estarás completando tu primer recorrido. Provienes del amor inmenso que nos une a tu mamá Bettina y a mí. Has estado viajando de tamaño casi nueve meses, se aproxima tu siguiente estación. Es el planeta Tierra y te ha…

 

 

Compartir:

 

Deja un comentario